Bienvenido a MotosDeAntes.com, el Portal de las Motos clásicas Españolas y Extranjeras, un lugar dedicado a los aficionados de las dos ruedas clásicas.
Agregar a favoritos
Hacerla página de inicio
Enviar un e-mail al autor
Precios
Papeleo de compra
Pasos previos
Fotografiado
Manuales de despiece.
Tornillería
  ¿Qué es una Restauración?

Restaurar, en el sentido puro de la palabra, es dejar una moto (o cualquier otra cosa) en su estado original, es decir, como el día que salio de la fábrica.

Restaurar no es, por ejemplo, cromar todo lo "cromable" de una moto, ni tampoco es ponerle a un motor un pistón que no le corresponde, sencillamente eso no es restaurar sino más bien es modificar, cierto es que algunas modificaciones son dignas de mención ya que en la época en que la moto se fabricó serían impensables pero de haberse podido hacer, los ingenieros de entonces la hubieran realizado.

No toda moto merece la pena restaurarla, yo tengo motos que jamás las restauraré (vease foto) son motos que por "clemencia" y respeto hacia ellas he rescatado de las manos del cruel tiempo y he puesto a techo, pero que no tienen solución.

 
  Diferencias entre una moto restaurada y un moto conservada

Una motocicleta puede estar restaurada o bien puede estar conservada. debemos de diferenciar.

Una motocicleta conservada guarda la esencia de entonces, pintura original, ruedas de época, los desperfectos en la chapa son historia que también tienen su encanto, a veces una moto conservada es mejor que una restaurada.

En la foto podéis ver una Vespa Sprint de 1965, está conservada muy bien, solo necesita un poco de polish, jabón y gasolina.

Por lo contrario, una motocicleta restaurada es aquella motocicleta a la que le han hecho un "lavado de cara", es decir, la han desarmado tornillo a tornillo, la han pintado, reparado y han vuelto a montar. De esta forma comienza un nuevo periodo de conservación que, por lo general, suele ser más celoso que si la moto se compra nueva o ya restaurada. En la foto podéis ver una Lambretta LD (1956) perfectamente restaurada.
 
  Me voy a comprar una moto para restaurarla ...

Todo el mundo que se compra una moto con previsiones de restaurarla no ve la moto como un todo, sino que más bien la ve desde el punto de vista: ¿está completa o no?, de todos es sabido que lo más importante a la hora de adquirir una moto para resturarla es fijarse que este completa, es decir, que no lo falten piezas importantes del motor o de otras partes que luego sean difíciles de encontrar, aunque con tesón todo se consigue.

Por el estado de las piezas de la moto no os preocupeis, si queremos dejarla bien terminada, lo más normal es que haya que reparar TODAS las piezas sin excepción.

Lo más importante es que la moto este sin óxido, este compañero de viaje del metal es un enemigo fatal que actua por debajo de la pintura y que cuando menos te lo esperas aparece y te fastidia el día. Una pieza oxidada superficialmente no es problema, se repara, pero una pieza que lleva el óxido en sus entrañas es una pieza que nos dará la lata toda la vida.

 
  ¿Cuanto puedo pagar por una moto para restaurar?

Eso depende de muchas cosas, por lo general yo recomiendo echar un ojo a Internet o a las revistas especializadas antes de dar el paso de la compra, de todas formas esto es bastante subjetivo ... yo he pagado precios "astronómicos" por motos que no lo valian pero además de la moto debemos de mirar como está de papeles, si el dueño aún vive, su matrícula, las piezas originales que aún posée, si arranca, etc.

Por norma general el dueño pone un valor a la moto que nada tiene que ver con lo que el comprador espera pagar, una moto para restaurar puede tener un valor sentimental que el comprador no ve.

Yo me considero bastante "negociador", en ocasiones he cambiado motos por otras cosas, sólo tienes que fijarte en que puede necesitar el vendedor y ofrecérselo. Además el regateo forma parte de nuestra afición, no lo olvidemos.
Otra cosa son las personas que han hecho de la compraventa de motos clásicas su negocio, con esos mejor andar de puntillas.
 
  Ok, me la llevo! pero antes ...

Es MUY IMPORTANTE saber como se encuentra la moto que vamos a comprar en lo referente a documentación.

No es lo mismo una moto dada de baja temporal, baja definitiva, baja por Decreto Ley, embargada, dada de alta o sin ningún tipo de papel (sólo matrícula o número de chasis)

Lo más normal es ir a La Dirección General de Tráfico de la provincia que indique la matrícula de la moto y pedir un historial de dicha moto, esto puede tardar varios días (cuesta unos 7 euros) pero una vez que lo tengamos sabremos a que acogernos.

Recomendación: Nunca te fies de lo que te diga el vendedor, puede actuar de buena fé, pero estar equivocado.

No olvides hacer un contrato de Compra-Venta con el vendedor, esto te facilitará mucho las cosas a la hora de poner la moto a tu nombre, siel vendedor no es el dueño de la moto este contrato no te valdrá para nada, deberas de hacer un poder notarial. El contrato de compra-venta debe de ir acompañado del DNI del vendedor y por supuesto firmado por ambas partes.

En la sección de enlaces de esta web tienes varias webs que explican perfectamente la documentación de vehículos.

 
  Antes de proceder a la restauración.

Por experiencia afirmo que después de comprarnos una moto el paso siguiente (por lo general, ese mismo día por la noche) es desarmarla por COMPLETO para hacernos una idea de lo que le falta, su estado general, etc.

Os recomiendo, sobretodo a no iniciados, que toméis buena nota de todos los pasos de desmontaje, por ejemplo podéis compraros una cámara de fotos digital y sacar fotos de las piezas antes de proceder a desmontarlas, el uso del lápiz y el papel también es aconsejable. Lo digo porque posiblemente montaremos esa pieza varios meses después y seguro que tendremos que recurrir a la foto o a las anotaciones para ver como estaba montada. Además es una pasada ver las fotos de la restauración meses o años después. Para que os hagais una idea, yo he lanzado más de 300 fotos en mi última restauración.
 
  Pasos previos, material que necesito ...

Ni que decir tiene que un buen local es lo ideal para desarmar una moto, un local donde se pueda ir desarmando y colocando a la vez las piezas.

Ya se que todo el mundo no tiene este idílico local pero es muy recomenble ya que la cantidad de piezas que se llegan a acumular es impresionante y acabamos por amontonarlas todas en un rincón.

Una mesa elevadora es también buena idea (yo no tengo y no se me caen los anillos) eso de estar todo el día de rodillas es un incordio.
Antes de proceder a desarmar una moto es muy recomendable lavarla bien, a poder ser con ácido desengrasante, cuidando especialmente los bajos y zonas de dificil acceso. A la hora de ponernos a quitar tornillos lo agradeceremos.
Yo por lo general utilizo guantes de latex y/o lana para trabajar; la grasa, la gasolina y los disolventes y son bastante nocivos.
A la hora de lijar y pintar, gafas y mascarilla obligatoria, a poder ser no de papel sino de filtro.

 
  Fotografiado

Es muy gratificante y sirve de mucha ayuda tener fotografiado todo el proceso de restauración de nuestra clásica. Muchas veces, a la hora de montar una pieza, no me acordaba de pequeños detalles y he tenido que recurrir a las fotos que tomé en su día antes de desarmar la moto.

Además, una vez que terminemos el proceso de restauración, tendremos las famosas y llamativas fotos de "antes" y "después".

Yo utilizo camara digital y flash externo (nº de guia 28) además procuro utilizar trípode o cualquier apoyo que me sirva como tal, esto es debido a que intento obtener la mayor profundidad de campo posible (cerrando el diafragma, F11 o F22) y por lo tanto debo reducir la velocidad de obturación con lo cual la cámara debe estar totalmente estática.

Para realizar las fotografias es mejor buscar un fondo de un único color (pared blanca, mesa blanca) y a poder ser de tono claro. Debemos de evitar las sombras, para ello la pieza o piezas no deben estar iluminadas por ninguna luz que sobresalga de las demás, la iluminción debe ser homogenea.

En la restauración de una moto se pueden llegar a disparar más de 300 fotos, yo así lo he hecho, las voy metiendo en un CDROM y al final de la restauración tendré un bonito recuerdo de aquellos días de "sufrimiento y dolor".

Debido a la enorme cantidad de fotos es muy recomendable tener una cámara digital, por aquello de que no hay que revelar. Además si tenemos conocimientos de informática un programa de retoque fotográfico nos puede ayudar mucho.
Os recomiendo que fotografieis todo aquello que podais, muchas veces tenemos las manos llenas de grasa y es un lio coger la cámara, lo sé, pero las fotos merecen la pena y en las restauraciones la prisa es el peor enemigo.
 
  Manuales de despiece y documentación.

El fin de toda restauración es dejar la moto como salió en su día de la fábrica, para ello es fundamental contar con el manual de despiece de la moto, este manual nos detalla, pieza a pieza, el conjunto de la moto, con este manual podemos llegar a montar la moto tal y como era en sus orígenes.

Los manuales de despiece los podemos encontrar en Internet o en las ferias de motos clásicas, suelen ser fotocopias. En la sección de enlaces de esta web existen varias webs que venden manuales.

Antes de proceder a desarmar ninguna pieza es fundamental encontrar el número de bastidor de la moto, está en alguna parte del chasis, troquelado en el mismo, este número es el alma de la moto, con él sabremos el modelo, año y otros datos de la moto.

Es muy importante no borrar este número jamás (ojo al chorrear con arena el cuadro) ya que si lo perdemos es como sino tuvieramos moto, no se podrá documentar nunca.

Además del número de chasis también podemos encontrar en la moto una placa de metal donde figuran los datos del propietario, el citado número de bastidor, el número de serie del motor, matricula, etc.

Está placa se colocaba por orden del ayuntamiento al cual pertenecía la moto, por lo cual quizás nuestra moto no la tenga, depende del ayuntamiento. Está precintada al chasis.

Por norma general, las motos antiguas llevaban un portacédulas, esto no es más que un cilindro de plástico donde se metían los recibos de los correspondientes pagos al ayuntamiento por el vehículo.

Cuando compréis una moto clásica, mirar dentro del portacédulas, quizás os llevéis una sorpresa y encontréis los papeles de la moto.

 
  Tornillos, tuercas y arandelas.

A la hora de desarmar la moto será muy normal tener que cortar algún tornillo debido a que es imposible sacarlo por su mal estado. No debemos de preocuparnos por ello ya que es normal y además muy recomendable sustituir todos los tornillos de hierro por tornillos, tuercas y arandelas de acero inoxidable.

NOTA: antiguamente había pasos de rosca y secciones (diametros) que hoy no existen, ojo a la hora de cortar tornillos "importantes" de la moto ya que quizás no podamos encontrar ese tornillo en la actualidad.


Los tornillos que no podamos encontrar en el mercado tendremos que restaurarlos. Para quitarles el óxido lo mejor es pulirlos con el taladro y un disco de puas de hierro, o bien sumergirlos en ácido o agua fuerte diluido en agua al 50%. En el mercado existen productos para quitar el óxido.