Bienvenido a MotosDeAntes.com, el Portal de las Motos clásicas Españolas y Extranjeras, un lugar dedicado a los aficionados de las dos ruedas clásicas.
Agregar a favoritos
Hacerla página de inicio
Enviar un e-mail al autor
Motor de 2T
Lubricación y engrase
Electricidad y encendido
Transmisiones
Otras cosas
  La Transmisión

La transmisión está formada por todo el conjunto del piezas (ejes, piñones) que se utilizan para trasmitir el movimiento del motor a la rueda trasera.
Para que esa transmisión sea efectiva necesitaremos de varios sistemas que la conviertan en posible, se podría conectar la salida del cigüeñal directamente a la cadena secundaria pero eso no daría unos resultados nada efectivos. Para mejorar el sistema se incluye el embrague, elemento clave en la transmisión de movimiento y en el desarrollo de la moto.

 
  La Transmisión Primaria

Esta transmisión engloba todos los elementos que se encargan de transmitir el movimiento del cigüeñal al embrague.

El embrague lleva una rueda dentada de un número de dientes superior a la del piñón de salida del cigüeñal, esto provoca una desmultiplicación, es decir, una disminución de la velocidad de giro del eje que recibe el movimiento (embrague) respecto al que lo genera (cigüeñal).

La transmisión primaria puede ser mediante CADENA o ENGRANAJES, si utilizamos la transmisión por cadena, los ejes de cigüeñal y embrague giran en el mismo sentido, en la transmisión por engranajes los ejes giran en sentidos opuestos.

En motores de competición la rueda del cigüeñal conecta directamente con la campana de embrague, este método absorbe menos potencia, pero resulta muy ruidoso.



Conjunto de embrague y transmisión primaria
 
  El Embrague

El embrague desconecta (desembraga) la transmisión de movimiento desde el motor a la ruda, esto es necesario para poder cambiar de marcha sin tener que parar la moto.

El embrague se suele colocar entre la transmisión primaria y el eje primario del cambio.

Tipos de embrague

1.- Embrague de fricción.
2.- Embrague monodisco en seco.
3.- Embrague centrífugo de zapatas.
4.- Embrague centrífugo multidisco.
5.- Embrague multidisco en baño de aceite.




Embrague multidisco
 
  Embrague multidisco en baño de aceite

Este tipo de embrague es el más utilizado en la mayoría de motos, tiene poca inercia (importante para hacer cambios rápidos) y es bastante reducido, para aumentar el par a transmitir sólo debemos de añadir más discos.

Su funcionamiento es bastante simple aunque es difícil de entender si nunca hemos desarmado un embrague. El conjunto embrague está formado por una campana que tiene tallado un piñón de gran tamaño, dentro de esta campana se insertan los discos, unos solidarios a la campana y otros al eje de la misma. Todo el conjunto esta fuertemente unido por varios muelles que lo comprimen.


Embrague multidisco


Piñón del cigüeñal,
incorpara un volante de inercia
Para desembragar tan solo debemos de comprimir estos muelles y los discos se separaran, unos de otros, de esta forma los discos que acompañan a la corona seguirán girando (debido al cigüeñal) pero los discos solidarios al eje de la campana dejarán de girar y por tanto el sistema de piñones del cambio, y como consecuencia directa la rueda, quedarán libres. En este momento podemos meter una nueva marcha ya que los piñones del cambio están parados, después soltaremos el mando del embrague y los muelles volverán a comprimir los discos haciéndolos girar todos juntos con lo que el movimiento del cigüeñal volverá a pasar a los piñones del cambio y a la rueda.
 
  El cambio de velocidades

El cambio de velocidades se encarga de ir sumando desmultiplicaciones al movimiento del cigüeñal para, de esta forma, poder alcanzar una velocidad elevada a un régimen aceptable del motor.

Las sucesivas desmultiplicaciones se consiguen engranando piñones de diferentes número de dientes. Se define la llamada "Relación de transmisión" que no es más que el cociente entre número de dientes del piñón conducido y el número de dientes del piñón conductor, esta relación indica el número de vueltas que debe de dar el piñón conducido para que el conductor de una vuelta completa.



Ejes de cambio de
Montesa Brio 81
Por lo general las desmultiplicaciones se realizan mediante el cambio mecánico de piñones desplazables. Este tipo de cambio ocupa tres líneas paralelas:

1.- Eje del cigüeñal

2.- Eje primario, que recibe el movimiento de la trasmisión primaria a través del embrague. En este eje, algunos piñones tienen posibilidad de movimiento a lo largo del mismo (piñones desplazables). Estos piñones se mueven hacia posiciones determinadas y fijas, dependiendo del número de marchas del motor. Si el motor tiene 4 marchas, los piñones desplazables sólo tendrán 4 posiciones posibles mas las de punto muerto.

3.- Eje secundario, por lo general de piñones fijos.



Eje secundario
(piñones fijos)
de 3 velocidades
Cuando la moto está en punto muerto, es consecuencia de que entre el eje primario y el secundario sólo hay engranados piñones "locos" es decir que se mueven libremente, y por tanto no transmiten movimiento a la rueda.


El cambio de posición de los piñones del eje primario se lleva a cabo a través del pedal del cambio el cual está comunicado con el "Selector", este mueve los piñones a través del eje. Hay varios tipos de selector: selector de tambor, de placa, de cruceta (Vespas)

 
  Tansmisión Secundaria

La transmisión secundaria es aquella que lleva el movimiento desde el eje primario del cambio al piñón de ataque, cadena y rueda.

Hay diferentes tipos de transmisión secundaria:

1.- por cadena.
2.- por cardan
3.- por correa
4.- transmisión directa (poco empleada)