Bienvenido a MotosDeAntes.com, el Portal de las Motos clásicas Españolas y Extranjeras, un lugar dedicado a los aficionados de las dos ruedas clásicas.
Agregar a favoritos
Hacerla página de inicio
Enviar un e-mail al autor
Restauración
Galería de fotos
  La moto, primeras observaciones.

La moto necesitaba restauración completa, no se salvaría ni el más mínimo trozo de metal sin tener que pasar por mis manos. Dado el deteriorado aspecto, y para asegurar un acabado perfecto, lo mejor fue desarmarla por completo, chorrearla con arena y usar pintura de calidad máxima.

 
  El deposito

El deposito estaba muy mal, conseguí otro y lo puse en manos de mis amigos de Cambrils www.motodisseny.com, le hicieron un trabajo inmejorable, antes de nada lo chorrearon y le dieron el tratamiento interior Tank Cure para prevenir fugas y garantizar el depósito de por vida.

Como veis el resultado final
es perfecto.

El depósito es una de las partes que más debemos cuidar en la restauración de nuestra moto, tanto por fuera como por dentro.

 
  La fase de chorreado, imprimación y pintura.

La fase de desarme es la más divertida, no tienes que preocuparte de rayar la moto, si un tornillo no sale ... pues lo cortas y listo (algún purista me matará por decir esto)

En una tarde la moto estaba desarmada por completo, las piezas preparadas para chorrear, pintar o cromar.

 
  El Motor.

El motor tenia buena pinta pero se optó por abrirlo por completo, de esta forma te aseguras una buena restauración y evitas sustos de última hora, se hicieron las siguientes cosas:

  • Sustitución de TODOS los rodamientos interiores (cigueñal, etc)
  • Sustitución de TODOS los retenes (salidas del cigueñal, varilla del cambio, pedal de arranque, etc)
  • Sustitución del muelle del selector.
  • Rectificado del conjunto cigueñal-biela, colocación de bulón y rodillos de biela nuevos.
  • Colocación de discos de embrague nuevos.
  • Sustitución de los segmentos (compresión y engrase), ante la imposibilidad de encontrar segmentos nuevos se adaptaron unos segmentos de coche (mercedes compresor) para lo que tuvimos que mecanizar ligeramente el pistón.
  • Limpieza de los filtros situados en los volantes de inercia del cigueñal, estos filtros trabajan por la fuerza centrífuga producida al girar el conjunto y suelen estar atascados por completo, es MUY IMPORTANTE su limpieza. En su día se extraían y limpiaban con un útil especial desde el exterior del motor (por el tapón de vaciado del aceite del carter) sin tener que abrir el motor.
  • Limpieza, lijado, pulido y reglaje de válvulas.
  • Corrección de holguras laterales en el cambio mediante la utilización de varias arandelas de ajuste.
  • Resoldado y comprobación del sistema condensador-platinos y posterior ajuste de avance de encendido.
  • Soldadura de varias aletas de la culata y del cilindro rotas.
  • Pulido de cárteres y pintado del cilindro.
  • Cerrado del motor con juntas nuevas y pasta selladora.
 
  Montaje final de la moto.

La horquilla delantera estaba desarmada interiormente, aquello no tenia ni pies ni cabeza, tuve que "tirar de teléfono" y conseguir otra horquilla, ademas una de las barras de dirección estaba muy doblada. El foco también tuvo su trabajo, no es que el sistema electrico de una MV Sella sea muy complicado pero al final tuve que acabar dibujando un croquis en un papel y usando el tester, retoque los kilómetros y le puse la fecha 2012, por si podía ayudar en algo.

La moto casi estaba terminada, sólo le faltaba montar la horquilla delantera, cableado, reglajes y listo.

 
  Reglajes finales y pruebas en carretera

Por fin se apretó (sin pasarse) el último tornillo de la Mv Sella.

Sólo quedaba ponerle el carburador y ajustarlo debidamente, primero se limpio a conciencia y se sellaron todas las partes por donde el carburador pudiera "chupar" aire.

Como todos sabemos, la regulación del circuito de baja (responsable de 0 a 1/8 de apertura de gas) se hace con la moto parada en ralentí, dos tornillos son los responsables, el tornillo de ralentí y el del aire. El bisel de la campana es responsable de 1/8 a 1/4 de apertura, desde 1/4 a 3/4 la responsable es la aguja cónica de la campana, de 3/4 a gas a tope el responsable es el circuito de alta y por consiguiente el chiclé de alta.

Para la regulación del circuito de alta debemos de poner la moto a todo gas y hacer las pruebas pertinentes, por eso es importante una carretera sin obstaculos y el casco.

Como carretera nada mejor que los bonitos parajes del oriente de Asturias, destornillador y llave de bujias en la cajas de herramientas y listo para realizar los ajustes.