Bienvenido a MotosDeAntes.com, el Portal de las Motos clásicas Españolas y Extranjeras, un lugar dedicado a los aficionados de las dos ruedas clásicas.
Agregar a favoritos
Hacerla página de inicio
Enviar un e-mail al autor
Motor de 2T
Lubricación y engrase
Electricidad y encendido
Transmisiones
Otras cosas
  Lubricación

La lubricación es necesaria para evitar que dos superficies en contacto se desgasten, deformen o rompan.

La lubricación tiene como objetivo reducir el rozamiento y el desgaste, interponiendo una fina capa de lubricante entre las dos superficies, de tal manera que se reduce el contacto entre ambas.

 
  Tipos de lubricación
lubricación hidrodinámica

Las superficies tiene entre si una capa gruesa de lubricante. Con esto se evita el rozamiento directo entre ambas piezas metálicas. El lubricante se extiende a modo de cartas de una barja y las piezas hacen mover estas "cartas" unas respecto a las otras.

Esta lubricación se emplea en los cojinetes del cigüeñal y bielas de motores de 4 tiempos, en estos el lubricante es introducido a presión.

 
lubricación a capa límite

En este caso la película de lubricante es extremadamente fina, puede ser de 3 tipos:

  • Untuosa: el lubricante se adhiere a las superficies mediante sistemas químicos.
  • Antidesgaste: la capa de lubricante se mantiene gracias a aditivos.
  • Extra presión: para altas temperaturas.
 
lubricación por barboteo

Este es un sistema bastante simple de lubricación.

El nivel de aceite sólo alcanza a los piñones o partes móviles más bajas dentro del cárter, al ponerse en fncionamiento el motor, estos elementos, sumergidos en aceite, disparan el aceite a los elementos superiores del cárter. Esta es una forma muy efectiva de lubricación.

 
lubricación a presíon

En este caso se dota al sistema de una bomba que impulsa el aceite a lo largo del circuito de engrase hasta llegar a los cojinetes, cigüeñal, biela, etc.

El aceite se encuentra en el cárter y desde allí es aspirado por la bomba de engrase. Los motores dotados de este sistema se denominan motores de "cárter húmedo"

 
lubricación por cárter seco

En estos casos el deposito principal de aceite está separado del cárter del motor y la bomba cumple dos misiones, por un lado envia el aceite a presión al sistema de lubricación, y por otro, aspira el aceite del cárter y lo lleva de nuevo al depósito de aceite. Este aceite de retorno se filtra para eliminar impurezas. Los motores dotados de este sistema se denominan motores de "cárter seco"

 
A parte de los lubricantes líquidos (aceites) también podemos encontrar lubricantes SOLIDOS, como las grasas. Las grasas se utilizan para lubricar elementos durante un periodo de tiempo largo.

El lubricante del motor tiene varias misiones:

  • Eliminar las impurezas procedentes de la mezcla aire/combustible que hayan pasado el filtro de aire.
  • Eliminar las particulas de carbono producidas en la combustión, la mayoría son expulsadas por el escape pero muchas de ellas se quedan dentro del motor.
  • Eliminar partículas producidas por el desgaste del motor.
  • Eliminación de ácidos genrados en la combustión que pueden corroer piezas metálicas
  • Mejorar la combustión, ya que hace de sellador entre cilindro y pistón.
 
  Elementos importantes que se deben lubricar

El cigüeñal debe ser lubricado en las superficies de contacto cigüeñal-cárter y cigüeñal-biela. En motores de 2T la lubricación se realiza por el aceite que contiene la mezcla aire-gasolina.

Interior de la superficie del pistón.

Al árbol de levas, en motores de 4T.

Los elementos encargados de transmitir el movimiento del cigüeñal a la rueda también deben lubricarse.

Los ejes de la caja de cambios se apoyan en el cárter mediante cojinetes, estos cojinetes deben ser lubricados.

 
  Retenes y juntas tóricas
Para conseguir una buena estanqueidad del circuito de engrase se utilizan juntas que eviten la salida del aceite al exterior del motor, piezas como el cigüeñal, árbol de levas, eje de salida del cambio, se conectan con elementos externos como son el encendido, piñón de ataque, etc.
 
Retenes

Los retenes son juntas que soportan una mayor presión que las juntas tóricas, esto se debe a que los retenes tienen unos refuerzos metálicos y además cuenta con un pequeño muelle que ajusta las paredes del retén de forma perfecta.

El contacto del retén y el eje está dotado de varios labios que impiden la salida del aceite al exterior.

 
Juntas tóricas

Son pequeñas juntas circulares de goma que se ciñen a los ejes, por lo general se encajan en unas ranuras que las mantienen firmes.

 
  Juntas de motor

Las juntas de motor hacen de selladoras de los cárteres del motor, estan hechas de un material parecido al cartón, antes de montarlas es preciso mojarlas para conseguir una perfecta estanqueidad.

Las juntas no son reutilizables, cada vez que se quita una junta debemos colocar otra nueva.

 
  Lubricación en el motor de 2 tiempos
Los motores de 2T utilizan un sistema de lubricación que nada tiene que ver con el motor de 4T, en los 2T se reduce el número de dispositivos de lubricación y el aceite llega a los elementos que lo necesitan de una forma muy distinta dependiendo del tipo de motor.
 

En el motor de 2T el aceite es añadido en la mezcla (gasolina y aceite) formando una NIEBLA que entra en el cárter del cigüeñal, en donde la mezcla sufre la precompresión, para después entrar en el cilindro.

Durante esta precompresión parte del aceite se desprende de la mezcla y se deposita en las paredes del cilindro, en las paredes internas del pistón y en los elementos móviles del cárter. Este efecto se ve apoyado por el cambio de temperatura de las paredes del motor y la mezcla entrante.

 
Este sistema NO CONSIGUE una lubricación tan buena como en los motores de 4T, y la lubricación no llega en muchos casos a todas las partes del motor que necesitan de ésta. Es por ello que el cigüeñal se monte sobre rodamientos y no sobre cojinetes. La cabeza de la biela es también soportada por un rodamiento de rodillos debido a que éste ofrece una mayor superficie de contacto. El pie de biela se ajusta mediante una jaula de agujas o un cojinete de bronce antifricción con orificios de entrada de aceite. La parte alta del cilindro se lubrica con el aceite restante que aún no se ha separado de la mezcla.
 
Debido a este sistema de lubricación, se forman depósitos de residuos "Carbonilla" que perjudican el funcionamiento del motor, por lo general la carbonilla se deposita en la culata, la cabeza del pistón y en las lumbreras de escape, dichas lumbreras pueden llegar a taparse por el excesivo cúmulo de carbonilla y deban ser limpiadas cuidadosamente sin rallar el interior del cilindro.


Pistón con restos de carbonilla en su cabeza
 

En motores de 2T el aceite utilizado no vuelve a ser utilizado y por ello este tipo de lubricación es denominada "lubricación a fondo perdido".

En los gases de escape se incluye parte de este aceite quemado en forma de hidrocarburos, aumentando de forma considerable la contaminación.

 
  La Mezcla de los motores 2T
La mezcla es el compuesto que se introduce en el "depósito de gasolina" de la moto, está compuesta por una mezcla de gasolina y aceite.
 


El exceso de aceite en la mezcla provoca la acumulación de depósitos que perjudican el funcionamiento del motor.

Si la gasolina no posee aceite se producirá el GRIPAJE ya que los elementos que necesitan aceite para su lubricación no lo conseguiran de la mezcla. En el caso de gripajes severos puede llegarse a bloquear la rueda trasera. Si la mezcla tiene mucho aceite nuestra moto producirá un humo blanco como consecuencia de los hidrocarburos no quemados del aceite sobrante.

 
La mezcla

La proporción de aceite que se debe añadir a la gasolina es del 4% para aceite mineral e incluso el 2% para aceites sintéticos.

Es muy recomendable realizar esta mezcla en una garrafa y, tras batir la mezcla, echarla en el deposito. Asi obtendremos una mezcla homogénea


Algunas motos modernas llevan depósitos de aceite independientes y son ellas mismas las que realizan las mezclas, en un principio el aceite pasaba a la gasolina dependiendo de la posición del mando acelerador, esto es un error: por ejemplo si descendemos una cuesta con el acelerador al mínimo, el motor estará funcionando a un régimen alto pero le llegará menos aceite del necesario. Actualmente los depositos de aceite independiente son accionados directamente por el cigüeñal o por algún elemento de la transmisión primaria, de esta forma siempre se mezclará el aceite justo a cada nivel de trabajo del motor. En motos modernas la entrada de aceite se produce por una orden combinada del mando del acelerador y del cigueñal.

 
 
  Tipos de Lubricantes

El lubricante es un compuesto que permite reducir el rozamiento entre dos superficies que deslizan una sobre la otra.

Los aceites son una mezcla de hidrocarburos y las grasas son una mezcla de aceite y jabón.

Una de las propiedades más importantes del aceite es la VISCOSIDAD, es decir, la resistencia interna que posee el aceite. En 1950 la Society of Automotive Engineers (S.A.E.) estableció una clasificación para los aceites dependiendo de su viscosidad, a mayo SAE mayor viscosidad, un aceite SAE 50 es más viscoso que un SAE20.

La viscosidad cambia con la temperatura. A menos temperatura el aceite es más viscoso, a medida que la temperatura aumenta la viscosidad disminuye.

Es necesario definir el concepto de "Índice de viscosidad", cuanto mayor sea el índice de viscosidad, menor será la variación de la viscosidad del aceite al cambiar la temperatura. Los aceite de buena calidad tienen un índice de viscosidad elevado (la temperatura afecta poco a la viscosidad del aceite).

Con el fin de mantener la viscosidad dentro de unos márgenes, se añaden ADITIVOS al aceite, consiguiendo aumentar su "índice de viscosidad". Estos son los llamados aceites "multigrado" (aceites de un alto índice de viscosidad).
Un aceite multigrado SAE 20W-50 es aquel que tiene la misma viscosidad que un SAE20 a temperaturas bajas (18ºC) y que un SAE 50 a altas temperaturas (98,9ºC).

Los aceites modernos también incluyen aditivos anticorrosión y antioxidación que protegen las piezas del motor.

Los aceites DETERGENTES arrastran todas las partículas y residuos que se encuentran en el motor llevándolos al cárter.

No es recomendable mezclar aceites diferentes, ya que pueden provocar reacciones no químicas no previsibles entre sus aditivos.